Laboratorios de creación. Copiar para revisar, pasear el monumento


¿En qué consiste?


Este laboratorio se propone explorar el monumento como algo vivo, susceptible de ser experimentado, a partir de los contextos, las vivencias y las dinámicas que fluctúan en el espacio público. En el paseo y la experiencia urbana surge la necesidad de dar significado al encuentro entre lo memorable y lo público; la escultura, la arquitectura y, por ende, los recorridos, usando la cartografía como herramienta dinámica que posibilita la relación de elementos en un espacio, es decir, permite proponer algo más que una representación geográfica o espacial.


En coherencia con esto, para este laboratorio asumiremos como punto de partida la mirada, la representación de lo que vemos y la forma en que queremos que sea visto. Será la ocasión para revisar la experiencia del lugar, del espacio público y el monumento, a través del medio cerámico, para generar una cartografía dinámica que articule la mirada y la manera de habitar los espacios urbanos.



¿Quién lo orienta?


Juan David Henao: vive y trabaja en Medellín, Antioquia. En el 2012 se graduó como Maestro en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes. Ha sido docente en áreas de escultura e investigación-creación en FUBA y la Facultad de Artes del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Su obra estudia la influencia y la transformación estética a partir de la colonia europea en Latinoamérica a través de la escultura, dando prioridad a la cerámica y a técnicas ancestrales como eje de sus procesos creativos. Está interesado en procesos pedagógicos a partir del medio cerámico.


Ha participado en exposiciones como Polis, Museo de Antioquia, 2019. Nuevos Nombres, Museo del Banco de la república Miguel Urrutia,2017- 2018. Siembra, Museo de Arte Moderno de Medellín, 2016. Taller de Construcción MDE11, Encuentro Internacional de Arte MDE11, Casa del Encuentro del Museo de Antioquia.


A quién va dirigido:

A artistas, estudiantes de arte y creadores interesadas en fortalecer sus procesos creativos, residentes en Eje Cafetero.