Línea de

Investigación

Línea 1

Problemas de la estética y la teoría del arte contemporáneo

Se ocupa de profundizar en las condiciones filosóficas y pragmáticas en las cuales tienen lugar las prácticas estético-artísticas hoy, en relación con mediaciones ligadas al problema de lo técnico, lo simbólico y lo político en contextos situados. Esta línea impulsa la realización de procesos de creación y reflexión teórica que posibiliten comprender las dinámicas en las que se desenvuelve nuestra contemporaneidad estética y artística, en contraste con los procesos globales y los múltiples sentidos derivados de su acontecer histórico en la esfera de lo público.

Andrés Felipe Gallo. Acupuntura urbana, 2016. 44 Salón Nacional de Artistas.

Línea 2

La investigación-creación en la producción de obra

Articula experiencias de producción de obra en el campo de las prácticas estético-artísticas contemporáneas, impulsando aquellos procesos cuya preocupación recae en las relaciones de interdependencia que traman las dimensiones simbólicas, técnicas y políticas propias del arte. Busca fundamentar el problema de la investigación-creación como innovación no sólo en el plano de las ideas artísticas, de los temas y los contenidos, sino también en el plano de la materialidad de los procesos, los modos de hacer y la posibilidad de proponer variaciones, transformaciones o refundaciones del campo artístico en particular, y del dominio de la producción significante en general.

Yorlady Ruiz. Fragmento, performance Nido, 2010

Línea 3

Estéticas de la recepción y memorias culturales

Esta línea busca dar curso investigativo a la relación entre procesos de creación de obra y los modos de hacer de los públicos, así como a las formas de trabajo colaborativo que vinculan, bien a los actores o bien a sus prácticas, como aspectos constitutivos de las obras y los proyectos. Sitúa su campo de actuación en el ámbito cultural, lo cual se conecta con el despliegue de competencias socioculturales y pragmáticas que demandan reconocer los mecanismos de funcionamiento, producción y circulación de saber, la materialidad y concreción de los productos simbólicos, la construcción de sus significados y las consiguientes transformaciones y afectaciones en su desenvolvimiento.

Andrés Cuartas. Autofragmentaciones, video instalación, 2017

Grupos de

Investigación de la MEC

grupo-arteycultura

Arte y Cultura

Grupo escalafonado en la categoría A de Colciencias, adscrito a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades - Departamento de Humanidades e Idiomas de la UTP. Coordinadora: Margarita Calle Guerra

grupo-lh

L´H

Grupo escalafonado en la categoría B de Colciencias, adscrito a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades - Departamento de Humanidades e Idiomas de la UTP. Coordinador: Oscar Salamanca Angarita.

grupo-estudios

Estudios Regionales sobre Literatura y Cultura:

Grupo escalafonado en la categoría a de Colciencias, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Español y Literatura de la UTP. Coordinador: Rigoberto Gil Montoya.

BLOG DE LA MEC

Acerca de la MEC

Información de contacto

Ante la crisis provocada por la Covid-19, la Maestría en Estética y Creación ha dispuesto de una espacio de formación virtual para dar continuidad a la formación académica y al desarrollo de los seminarios programados. Los invitamos a explorar sus contenidos y aprovechar los recursos creados para ustedes.

© 2019 Maestría en Estética y Creación.

Universidad Tecnológica de Pereira – Código postal: 66003 / Conmutador: (57)(6) 3137300 / Fax: 321 3206 / Dirección: Cra 27 N° 10-02 Los Álamos – Pereira – Risaralda – Colombia
Reacreditada como Institución de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional 2013 – 2021.
Institución de Educación Superior vigilada por MinEducación.