LAB Radicantes: signos móviles y reescrituras urbanas

 Artista invitado: Fredy Alzate

¿En que consiste?

El LAB Radicantes tomará el cuerpo como referencia y medida del MUNDO para explorar traducciones de la experiencia urbana a través de una práctica expresiva que revise los medios expandidos. La fotografía
impresa, objetos y las mismas corporalidades, generarán cruces que, subjetivamente, promuevan una refracción en el espacio, para problematizar in situ su constitución o temporalidad. A través de gestos “livianos” basados en tropos como el símil y la sinécdoque, se proyectarán líneas representacionales en espacio urbano para propiciar reescrituras de carácter efímero. También se explorarán posibilidades con la imagen-semántica y la práctica relacional o contextual, para revisar cómo las formas de instalarse en el MUNDO, pueden acoger la dimensión de actos poéticos-políticos.


¿Quién lo orienta?

Fredy Alzate: (Marinilla, Colombia, 1975). Realizó estudios en Artes Visuales en la U. de Antioquia (2000) y una Maestría en Producción Artística en la U. Nacional en Bogotá (2006). Desde 1998 expone individual y colectivamente. Entre las distinciones obtenidas se destacan: La nominación al VII Premio Luis Caballero (2012); beca para residencia artística en la Maison Des Arts Georges Pompidou, en Cajac, Francia (2013); ganador del programa CIFO’s Grants & Commissions: Mid Career Artist, Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami y del Premio al Arte y la Cultura, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín (2017); Beca de creación para artistas de larga trayectoria, Alcaldía de Medellín (2019); Ganador del concurso para escultura pública Medellín a cielo abierto (2020) . En 2021 fue seleccionado para realizar una intervención en el programa de Sitio de la Feria ArtBo. Actualmente vive y trabaja en Medellín, y se desempeña como docente en la Facultad de Artes de la U. de Antioquia y en la Maestría en Estética y Creación de la U. Tecnológica de Pereira. (www.fredyalzate.com)


A quién va dirigido:

A artistas, estudiantes de arte y creadores interesadas en fortalecer sus procesos creativos, residentes en Eje Cafetero.