Presentación proyecto de grado: Proceso de investigación y creación del personaje Bermellón de la obra teatral Murcielagario. Una propuesta metodológica desde lo dionisiaco, la mimesis y la catarsis


Estudiante: Diego Fernando Parra Serna

Director: PhD. Luis Guillermo Quijano Restrepo, director del programa de Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Jurados: PhD. Daniel Enrique Ariza, director de la Maestría en Artes de la Universidad de Caldas y el PhD. Felipe Martínez Quintero, profesor titular del Departamento de Humanidades de la UTP.

Link presentación:  meet.google.com/pxn-odxy-scr


Resumen:

Las reflexiones a partir de la investigación y creación para el personaje Bermellón, sus aciertos y equivocaciones, la construcción propia y conjunta dentro del equipo teatral, las particularidades del personaje confrontadas con el público, el remoto oficio de la actuación, su histórico y ondulante desarrollo, los aportes de actrices y actores a nivel creativo, investigativo, dramatúrgico y estético, y nociones antiguas como lo dionisiaco, la mimesis y la catarsis pueden ser puentes vigentes en una insospechada y atemporal metodología de creación del personaje. Entonces, el viaje de la reflexión comienza por el capítulo los pies de la tragedia, desde los rituales evocadores de Dioniso, y sigue por los linderos de la Poética aristotélica e investigadores en el segundo apartado titulado deus ex machina. Finalmente se visibilizarán las nociones dionisiacas, miméticas y catárticas en la actual praxis teatral, en la creación de Bermellón y sus características en paralelo con metodologías y técnicas de actuación, sin dejar a un lado cuestiones primordiales para la actuación; el sentir, y el talento innato en verosímil construcción conjunta en la escena desde la antigua tragedia griega hasta la actualidad, cuando tras escenario antes de salir a la función se desea sinceramente ¡mucha mierda!