Presentación proyecto de grado: La experiencia sensible en la configuración de la memoria de las mujeres del corregimiento de Santa Ana


Estudiante: Erika Vanesa Tobón González

Directora: PhD. Claudia Mónica Londoño Villada, profesora asistente del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Jurados: Mg. Susana Henao Montoya, profesora titular del Departamento de Humanidades de la UTP y la Mg. Liliana Andrea Salamanca, Analista para objetivo de reconocimiento de la Comisión de la Verdad.

Link presentación: meet.google.com/tqw-chcp-rnr


Resumen:

Esta investigación-creación, surge del interés por recomponer y mapear los testimonios de 15 mujeres que durante un período de cinco años padecieron las afectaciones del conflicto armado en el Corregimiento de Santa Ana, municipio de Guática, departamento de Risaralda. El componente teórico implicó tener en cuenta categorías desde la estética, las ciencias sociales y el feminismo contemporáneo, a partir de las cuales se asume la memoria desde la emergencia del testimonio como una forma de expresión de las mujeres en sus experiencias de violencia. El componente metodológico se despliega a partir de la mediación conceptual que aporta el enfoque feminista contemporáneo, desde la sororidad y desde una ruta donde la emergencia del testimonio es fundamental. El componente creativo como una condición inherente a la investigación-creación, es expresado en sonoridades y recorridos que el testimonio devela y oculta, lo que potencia el silencio, la ausencia y lo que se revive en los ruidos de la cotidianidad.