Muro Líquido: Migrantes

La pintura a partir de los estados de alteridad política y social

Hablar de la pintura de Jorge Lagos es entablar un diálogo con una naturaleza pictórica que se entiende en términos de una unidad estilística resultado de muchos años de insistencia técnica. Esto devela una intención por trabajar la superficie a partir de la superposición de capas de pigmento, tratamiento for­mal que resulta ser un recurso muy utilizado por una gran parte de los pintores de finales del siglo XX.

Asimismo, estamos frente a una pintura que parte de elementos inconscientes y subjetivos para luego transformarse en un asunto muy distinto cuando apa­recen formas sugerentes que rompen con el caos inicial en el que se soporta una idea más visible y concreta. Así, las imágenes resultantes se constituyen en presencias de esa huella latente en el imaginario de quienes hemos visto las consecuencias de un conflicto que se ha prolongado por más de 50 años y que parece todavía continuar. Su trabajo es una clara preocupación por exponer estos acontecimientos y la razón por la que su propuesta se convierte esen­cialmente en un medio de denuncia y crítica política.

Este asunto se ha convertido en su fijación, por lo que busca permanentemen­te hacerlo visible; para ello, reitera y hace énfasis en lo que ha significado esta realidad histórica para nuestro país. De este modo, la pintura de Lagos está cargada de un simbolismo que nos remite al tema del conflicto colombiano que sobre la superficie del cuadro retoma un semblante de denuncia o de se­ñalamiento sin miramientos de color o filiación política. Sin embargo, esto no quiere decir que su pintura esté desprovista de un sentido reflexivo y de una carga crítica, al contrario, su pintura cumple una función cuyo efecto se des­pliega a partir de esa dimensión que señalábamos desde un comienzo.

Carlos Fierro Quintero/ Profesor Escuela de Artes Plásticas, Universidad de Caldas


Jorge Lagos

Jorge Lagos es maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Nacional Autónoma de México, UNAM. Se desempeña como profesor de los procesos de creación en investigación-artística en la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Caldas.


Curaduría: Margarita Calle – Óscar Salamanca, MEC, UTP

Información:

Exposición abierta hasta el 12 de octubre de 2020

2º Piso del Centro Comercial Pereira Plaza

Pereira – Colombia: Calle 15 No. 13-110 Tel. (6) 3251382
comunicaciones@pereiraplaza.co
MEC: maestriaestetica-creacion@utp.edu.co