Laboratorio de creación: Navegar entre islas del olvido

¿En que consiste?

El laboratorio de creación Navegar entre islas del olvido, pretende nombrar, narrar y recorrer islas-recuerdos que ocupan un lugar especial en nuestra memoria.

Una isla es un porción de tierra rodeada por agua que se separó de tierra firme. Cuando la imaginamos usualmente en un paraíso idílico y tranquilo; un espacio perfecto para descansar. Sin embargo, la citadas en este recorrido serán marcas de la memoria que alojan un recuerdo, problablemente inquietante, desolador o doloroso.

El laboratorio propone designarle a cada una de esas islas un nombre, un mapa y la fecha a su última visita. Este será el registro que nos permitirá narrar, de algún modo, la experiencia vivida, algo que parece tan difícil poner en palabras. Comunicar con otro lenguaje lo sucedido alterará la sensación del hecho. No buscaremos traer el relato total de vuelta con el fin de recuperarlo, pero si tal vez, comprender lo que significa olvidar, perdonar y reparar las heridas.


¿Quién lo orienta?

Laura Valeria Buriticá: Arquitecta de la Universidad Naciaonl de Colombia sede Manizales y Magister en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su experiencia profesional se ha desarrollado en proyectos y eventos culturales que relacionan la arquitectura, el arte, la ciencia y la tecnológica en distintos ámbitos. Ha trabajado en cinco ediciones consecutivas del Festival Internacional del Imagen y por dos años en la producción técnica de la Feria del Libro de Manizales; también en la elaboración del guion museográfico del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, todo ello en la Universidad de Caldas. Se interesa, además, por comprender la arquitectura como proceso artístico, por esta razón participa en exposiciones, convocatorias y procesos de formación que giran alrededor de las artes plásticas. En 2015 fue seleccionada en la Feria de Millón y actualmente trabaja como asistente en la supervisión de proyectos jurídicos de la convocatoria Comparte lo que somos del Ministerio de Cultura.



A quién va dirigido:

A artistas, estudiantes de arte y creadores interesadas en fortalecer sus procesos creativos, residentes en Eje Cafetero.


Inscripciones: