Perfil: Fabio Melecio Palacios

El artista Fabio Melecio Palacios Prado es estudiante y becario de la Maestría en Estética y Creación. Compartimos esta entrevista publicada por la Revista Arcadia, a propósito de su última obra “Tramo/Traza“. En alusión a su labor creativa, Fabio señala que una de las principales claves del trabajo plástico radica en partir de lo que se conoce y se ha vivido, por eso su obra es producto del interés por los oficios y experiencias cotidianas de su propia familia, de su herencia afro y las condiciones socioculturales en las que se construye una identidad marcada por esas inscripciones raciales y culturales.

En 2011, Fabio Melecio fue ganador del Premio Luis Caballero con su obra «Bamba, martillo y refilón»; una instalación de 582 machetes usados durante varios años por los corteros de caña y que han sido desechados por sus dueños después de cumplir una vida útil. Bamba, martillo y refilón son los nombres de esos machetes.

El artista Fabio Melecio Palacio estudió artes plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Ha desarrollado una intensa carrera artística en la que se interesa por indagar y poner en situación, los prejuicios e imaginarios en torno a la comunidad afro.