Muro líquido: Movimiento periódico

Esta muestra articula los conceptos de movimiento e historia a través del documento. El proyecto se refiere al «rol del papel periódico» en su condición histórica, como producto cultural, medio de comunicación impreso. Se trata de reflexionar sobe una de las bases que han servido a la sociedad para presentar sus ideologías y sobre el carácter político de este tipo de representación y documentación de la «realidad».

Un movimiento periódico es un tipo de evolución temporal de un sistema, cuyo estado se repite a intervalos regulares. La percepción pública de esto se observa en la interpretación de los sucesos narrados como «acontecimientos o crónicas», registrados por las ciencias sociales como historia.

La repetición es un sistema en el cual se produce un efecto redundante, relacionado con la costumbre y la indiferencia, lo que acaba por convertir todo suceso en el olvido. El periódico tiene como propósito la masificación de la información, reproduce diariamente un sin número de imágenes que terminan sumergidas en un río de datos y acontecimientos que al final se comportan como archivo de la «realidad»: una masa de capas superpuestas de papel que devienen huella del acontecer cotidiano. Sim embargo, esa materialidad ya está muerta porque su función de inmediatez se ha extinguido; el tiempo la ha transformado en representación de un pasado lejano.

Pero también es posible pensar el concepto de recuerdo desde el encuentro con el documento, en el contacto con el archivo, cuando retomamos la información a «destiempo». clasificando y realizando descubrimientos que, desde la re-interpretación, ponen en diálogo el pasado con el presente y hacen posible, como en el caso de esta muestra, la producción de imágenes de carácter re-flexivo, que pueden ser contempladas en otro momento.

 

 

Angelica Mercedes Castro Piedrahita

Artista egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Ha obtenido diferentes estímulos a su producción artística a nivel nacional e internacional, entre ellos, ganadora del concurso de Artes Plásticas Francia 2005, con la obra “La Figura del Pueblo”, por ello se hizo acreedora de la Beca Egide en artes plásticas, Paris, Francia donde participo en el marco del Programa Nuevas Miradas, Exposición colectiva de Artistas colombianos en septiembre del 2006 en la Alianza Francesa de Paris. Artista invitada al 41 Salón Nacional de Artistas, donde realizo la obra LEVANTAMIENTOS en el 2008.

Fue seleccionada por el colectivo El Levante (Rosario, Argentina) para participar en el proyecto DESVELAR-DESENTERRAR-DESOCULTAR (las prácticas artísticas como desenterramientos), programa internacional de Becas de Residencia 2011, organizado por Lugar a Dudas en colaboración con El Levante. Participo en imagen regional 8 en la sede del Banco de la Republica de Cali.

Su obra se expuso en los 15 Salones Regionales de Artistas 2014-2015, Región Pacifico, “REUNIENDO LUCIERNAGAS”, Museo la tertulia, Cali. Ganadora de la convocatoria Estímulos Ministerio de Cultura 2015, en el programa de intercambio internacional en alianza con el FONCA de México, una beca para la realización de una residencia en México, en el año 2016. Merecedora de las Becas Locales De Creación BLOC 2015, exposición individual del Proyecto “Movimiento Periódico”, en La Sucursal.clo. Gano la Convocatoria Estímulos de la Secretaria de Cultura de Cali 2016 en la modalidad de Beca de creación, con el proyecto “El Papel del Papel”. Trabaja como docente en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali en el área de Dibujo y taller de Producción Plástica, es coordinadora del área de expresión del pregrado en el PROGRAMA DE ARTES Plásticas de dicha Institución.


Curaduría: Maestría en Estética y Creación – UTP.

Información:

EXPOSICIÓN ABIERTA HASTA EL 04 DE JUNIO DE 2018

Pereira – Colombia : Calle 15 No. 13-110 Tel. (6) 3251382

comunicaciones@pereiraplaza.co

#MEC: maestriaestetica-creacion@utp.edu.co / Tel. (6) 3137300 ext. 7635

http://muroliquido.blogspot.com.co/ https://maestriaenesteticaycreacion.com.co/