Muro Líquido: hábitat

Los habitáculos de la existencia

“… a la superficie de la tierra también es posible comprenderla estéticamente y de manera expandida, es decir, no sólo como manifestación sensible de lo inteligible, sino además como variedad de configuraciones o tejidos afectivos…”

[Carlos Mesa]

Nuestra existencia es posible gracias al hábitat que nos acoge. El cuerpo, la flora, la fauna, se desplazan errantes, trazando sus propias coordenadas en la tierra. Erguido o agazapado, el cuerpo optimiza sus movimientos, asocia señales para orientarse en la marcha. Renunciando así estaticidad, el árbol se desplaza en diferentes direcciones, como lo dicta el crecimiento, para delinear los surcos de sus raíces. El cuerpo del humano o del animal, traza como lo advierte Michel Serres, “una ruta transparente”, mientras que el árbol y la planta “construyen en sólido sus vidas”.

Los humanos habitamos lugares, hacemos lugares con nuestro cuerpo, expandimos el espacio con nuestra movilidad y por esta vía empujamos el acontecimiento de la cultura. Aunque atados a convenciones, nos esforzamos en crear hábitos propios, maneras de sobrellevar la existencia, de vivir el afuera, superando la orfandad que nos produce el destierro. Es es ese sentido que la cada deviene un adentro, o un “regazo” como lo precisa Serres: “Aquel a quien nunca nadie lo ha tomado en sus brazos, ese tal nunca ha habitado”.

De estas relaciones y estos modos simbióticos de habitar, se ocupa Teresa Tisnés en la exposición que presentamos, durante el mes de abril, en el Muro Líquido del Centro Comercial Pereira Plaza.


Curaduría: Margarita Calle y Óscar Salamanca / MEC-Universidad Tecnológica de Pereira.

Información:

Exposición abierta hasta el 29 de abril de 2019; 2º Piso del Centro Comercial Pereira Plaza

Pereira – Colombia : Calle 15 No. 13-110 Tel. (6) 3251382

comunicaciones@pereiraplaza.co

#MEC: maestriaestetica-creacion@utp.edu.co / Tel. (6) 3137300 ext. 7635

http://muroliquido.blogspot.com.co/ https://maestriaenesteticaycreacion.com.co/

Más información: http://muroliquido.blogspot.com/2019/03/habitat-exposicion-individual-de-teresa.html