Muro líquido: Habitar con lo disponible

Esas moradas que se levantan en los «asentamientos informales», hacen parte importante de la conformación y expansión de los territorios urba­nos latinoamericanos; los cuales responden a «maneras otras» de hacer ciudad propias de una población excluida, obligada a recurrir a estrategias no convencionales y de autoconstrucción, para hacerse a un lugar a partir de lo disponible. 

Estas formas de proceder, suelen ser señaladas o menospreciadas por el hecho de no pertenecer a una visión planificada de ciudad, establecida por los ordenadores del espacio. Se olvida que, además de ser producto de una injusticia espacial que exhiben nuestros territorios, son también una condi­ción del habitar, sumamente común en los, mal llamados, países del tercer mundo. 

El propósito de esta muestra es visibilizar lo invisibilizado, estimar lo des­deñado, develar lo ocultado. El interés radica en legitimar estas «maneras otras» de configurar los espacios, reconociendo en ellos una manifestación rica en significados y símbolos que, desde la alteridad y lo plural, no tiene límites estéticos. 

Esas moradas no solo protegen del frío y la intemperie a quien las habi­ta, sino que les posibilitan un lugar en el mundo, el cual configuran como centro de su mundo, como parte de un acontecer eminentemente huma­no. Validar estas expresiones desde el habitar, implica anteponer su valor simbólico y emotivo, al material y físico, y reconocer en estas moradas que emergen desde la recursividad cotidiana, su resignificación constante. 

Andrea Marulanda

Curaduría: Margarita Calle y Óscar Salamanca / MEC-Universidad Tecnológica de Pereira.

Información:

Exposición abierta hasta el 30 de noviembre de 2019; 2º Piso del Centro Comercial Pereira Plaza

Pereira – Colombia : Calle 15 No. 13-110 Tel. (6) 3251382

comunicaciones@pereiraplaza.co Párrafo

#MEC: maestriaestetica-creacion@utp.edu.co / Tel. (6) 3137300 ext. 7635

http://muroliquido.blogspot.com.co/https://maestriaenesteticaycreacion.com.co/