Muro Líquido: Fragmento Quiméricos

El universo que han ido construyendo durante años Mariana Pulido y Sebastián Cabello hace justicia a lo que se espera de un trabajo artístico colaborativo atravesado por los afectos: encarna la unión impensable y lúdica de los opuestos; su expresión retórica es el oxímoron: es al mismo tiempo tosco y sofisticado, parco y conmovedor, luminoso y siniestro. Su principal soporte es el collage, pero resalta entre otras manifestaciones de este tipo en la región por su sentido de la economía, por un coqueto minimalismo cada vez más depurado.

Sus principales referentes son las vanguardias europeas (el surrealismo, el dadaísmo), pero sus temas y tentativas visuales son tanto o más locales y tropicales que las de los artistas más radicalmente autóctonos. Sus procedimientos abrevan en el DIY («Do It Yourselft» o «Hazlo tú mismo») y tienen un tufillo punk que desafía y pelea permanentemente con la técnica y la academia, pero sus imágenes gozan de una finura que, sin duda, también da cuenta de una cierta experticia, de un modo de hacer propio.

Se trata de una obra potente y contradictoria, que revisita la iconografía y la cultura popular en un gesto de confrontación y no se ensalzamiento; es, en resumen, el comentario inacabado de un par de elegantes desadaptados acerca de su entorno, y de los miedos y sueños a los que ese entorno ayuda a dar forma.

Cesar David Salazar J.


Mariana Pulido y Bastián Cabello son artistas del collage que conforman desde hace 5 años la marca – taller: À Cabinet (Gabinete de Curiosidades). Su búsqueda e iniciativa como colectivo ha sido ampliar y trasladar los formatos tradicionales del collage manual hacia diferentes soportes y objetos, optando principalmente por integrar el arte plástico con el diseño en sus diferentes manifestaciones. Ambos participan de forma individual y colectiva en exhibiciones, muestras y ferias nacionales e internacionales, además imparten talleres de ilustración, serigrafía, collage, entre otras.


Curaduría: Margarita Calle y Óscar Salamanca / MEC-Universidad Tecnológica de Pereira.

Información:

Exposición abierta hasta el 03 de junio de 2019; 2º Piso del Centro Comercial Pereira Plaza

Pereira – Colombia : Calle 15 No. 13-110 Tel. (6) 3251382

comunicaciones@pereiraplaza.co

#MEC: maestriaestetica-creacion@utp.edu.co / Tel. (6) 3137300 ext. 7635

http://muroliquido.blogspot.com.co/ https://maestriaenesteticaycreacion.com.co/

Más información: http://muroliquido.blogspot.com/2019/04/fragmentos-quimericos-exposicion-del.html