Sesión 1

Laboratorio de creación sobre práctica curatorial

A modo de introducción

Gracias a una invitación del área cultural de la biblioteca del Banco de la República en colaboración con la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, previa a la emergencia planetaria del Covid-19, se ha propuesto desarrollar este espacio de creación y reflexión en torno a las imágenes en medio del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional.  Un laboratorio que se desarrollará a partir del compartir de experiencias y aprendizajes sobre la práctica curatorial, entendida como un trabajo que busca responder a las imágenes.

No existe realmente tal definición de la palabra “curaduría” para designar el espectro de actividades con las que se corresponde en el contexto del arte contemporáneo, sin embargo es significativo que lo que de esto se haya aprendido sucediera sobre la práctica, señalando primero un oficio –una labor – que abrió campo para sí mismo, deviniendo con el tiempo disciplina u objeto de estudio. Caben entonces tantas definiciones como prácticas o maneras de hacer se hayan experimentado: en mi caso propongo que se entienda como un trabajo que nace del encuentro con las imágenes, por la experiencia de haber sido primero espectadores y haberse visto conmovidos, reconociendo en esto un poder, o mejor digamos una potencia, por la que la exposición se convierte en un lugar donde las relaciones imaginativas y afectivas entre las cosas, promueven un movimiento de la inteligencia emancipador, así como una serie de conductas solidarias de colaboración que configuran comunidades y utopías de mundos sostenibles.

En los siete encuentros de este espacio virtual  (realmente es tal porque desembaraza nuestros  terrenos de una actualidad en la que diariamente se registran miles de muertes sin ocasión a que suenen las campanas),  se considerarán las múltiples formas – íntimas, comunes, expandidas y colaboradas – de un ejercicio de contestación que se dirige en primer lugar a la mirada para llegar luego a afectar las condiciones y cuestionar  la posición de los sujetos destinatarios de las imágenes.

La condición humana apremia y el arte es lo que resiste; permitiéndonos ahora sobreponernos a cierto presente con la fuerza de una forma justa en la que las memorias ardan para levantar con incandescencia política los deseos, imágenes con “afán de libertad”  para rebelarnos contra las injusticias preexistentes.

Agradezco a cada una de las personas que se han interesado en participar de este espacio.

Daniela Argüelles Gómez, 2020

 

Daniela Argüelles Gómez, Curadora

Bibliografía de referencia para el desarrollo del Laboratorio

  1. DIDI-HUBERMAN, Georges. Fasmas; ensayos sobre la aparición I. Traducción de Julián Mateo Ballorca. Edición Contracampo libros, octubre, 2015.
  2. DIDI-HUBERMAN, Georges. Textos publicados por primera vez en el catálogo de la exposición Soulèvements en el  Jeu de Paume, Gallimard, París, 2016. Traducción de Susanna Méndez, Xavier Rodrigo y Mercè Ubach para el libro “Sublevaciones” publicado a razón de la itinerancia de la exposición en el MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo, México, 2018.
  3. PAZ, Octavio. El arco y la lira. “El ritmo” (fragmento).
  4. ROCA, José. Duodecálogo del oficio de curar.  Publicación de la 8ª Bienal de Mercosul “Ensayos de geopoética”.  https://cadernodevoyage3.files.wordpress.com/2012/09/catalogo_8_bienal_mercosul.pdf
  5. SZEEMANN, Harald. Écrire les expositions. Ed. Bruxelles : la lettre volée, 1996.

 

Referente 2

Ver el video H.O (1979)

A continuación ponemos a disposición dos textos para descargar

“Cuando las imágenes tocan lo real, Georges Didi-Huberman.” (ojalá leer todo)

“El arco y la lira” (fragmento: El ritmo, págs. 17 – 24)

Tel: (036) 313 73 00 ext. 7635 – Directo: (036) 313 74 90 Cel: (+57) 300 613 2832