La MEC en La Cuadra Talleres Abiertos

Exposición de ejercicios de investigación-creación de los estudiantes de la VI Cohorte de la Maestría en Estética y Creación

La investigación-creación constituye el eje que articula los procesos académicos de la Maestría en Estética y Creación, además de la motivación que impulsa el desarrollo de diferentes ejercicios exploratorios, en los que aparece comprometida la subjetividad y la sensibilidad. Para dar cuenta de estos procesos, el contexto de La Cuadra Talleres Abiertos se ha convertido en un espacio privilegiado, de intercambio y retroalimentación. Cada año, los estudiantes y maestros del programa, proyectan el abordaje de acontecimientos, narrativas y fenómenos estéticos en los que afloran preocupaciones por la cotidianidad, los entornos urbanos, la memoria, el cuerpo y las corporalidades, la imagen, la apariencia, la literatura, el archivo, la autorreferencialidad, las formas de habitar, entre muchas otras experiencias que, a su vez, sirven de anclaje para abrir indagaciones en torno a los soportes, las formas de registro y sus posibilidades de transmisión social y cultural.

La muestra de 2018, titulada “Ejercicios por encargo”, recoge, por un lado, los primeros acercamientos a los procesos de configuración de obra, como parte de la fundamentación del Seminario de Investigación-Creación, dirigido por los profesores Margarita Calle y Álvaro Herrera. Se trata de un primer ejercicio de indagación conceptual y de medios expresivos, en el que la incertidumbre se instala como punto de partida de un trayecto de largo aliento: el trabajo de grado.  Por otro lado, evidencia algunos de los ejercicios derivados del Seminario de Pensamiento Estético, dirigido por el profesor Rigoberto Gil, en el que se convoca lo literario como pretexto y composición para la labor creativa. Para su desarrollo los estudiantes asumieron la doble condición de lectores y creadores, trasegaron por las páginas de obras contemporáneas y se propusieron ampliar el tiempo de la lectura en el tiempo de la representación, percibir el sentido más allá del argumento y la trama de las historias de papel: principio y nudo corredizo de lo que apenas presagiamos.

Finalmente, la muestra se complementa con el resultado del trabajo de grado del estudiante Adrian Hueso, titulado “Formas de un cuerpo. Dispositivos y temporalidades”, dirigido por el profesor Felipe Martínez. Este proyecto de investigación-creación, parte de la exploración de la condición estética de la corporalidad y su expansión hacia otras sensibilidades ancladas en la vegetación; convoca una aproximación a las formas de interacción entre el cuerpo y el paisaje, no sólo desde la contemplación, sino desde la afectación mutua, desde las mediaciones corporales que permiten la apropiación de formas, movimientos y temporalidades.

Maestría en Estética y Creación


Participantes: Angélica Johana Correa Osorio, Angélica Mercedes Castro Piedrahita, Carlos Mario Betancurth Becerra, Clara Inés Palacios Torres, Cristian Andrés Ocampo Torres, Erika Vanesa Tobón González, Gerónimo Villafane De La Cruz, Germán Andrés Ramos Fernández, Hugo Nelson Grajales Benjumea, Jonathan García Orozco, Jorge Augusto Noreña Ocampo, Juan Carlos Martínez Vélez, Juan Pablo Mejía Giraldo, Julián David Malagón Corrales, Laura Valeria Buriticá Quintero, Leonardo Alonso Muñoz Patiño, Luis Alfredo Cardona Montañez, Luis Fernando Herrera Romero, Sandra Milena Muñoz Meneses, Sergio Hurtado Grajales, Liliana Vargas Bedoya, María Camila Barragán, Sebastián Vargas Betancour, Juan David Chica.