Comenzó el Laboratorio de Tótems y Monstruos Urbanos

El pasado 5 y 6 de Abril de 2019 se dió inicio al laboratorio de creación “Tótems y monstruos urbanos”, dirigido por el artista Ricardo Muñoz Izquierdo. El objetivo de las dos primeras sesiones se enfocó en la creación de esculturas a partir de materiales reciclados, desde el concepto del Tótem como dispositivo cultural, narrativo y simbólico. Las actividades estuvieron marcadas por recorridos teóricos e históricos sobre estos dispositivos propios de grupos culturales, en tanto elementos de poder que concentran formas simbólicas y portan cierta capacidad de abstracción. Posteriormente se trabajó sobre las posibilidades narrativas que pueden despliegar estas piezas en un territorio. Los asistentes al laboratorio se dividieron en subgrupos con el fin de conceptualizar colectivamente el tótem que iban a crear. A partir de estos ejercicio realizaron bocetos previos y mapas simbólicos con miras a proponer un dispositivo en el espacio urbano. En los registros fotográficos se pueden observar actividades de la construcción de los tótems y los materiales con los que se disponen como: cartón, papel, botellas, entre otros.

Las actividades estuvieron marcadas por recorridos teóricos e históricos sobre estos dispositivos propios de grupos culturales, analizandolos como elementos de poder donde se concentran las formas simbólicas y su capacidad de abstracción. Posteriormente se abordó la capacidad narrativa que despliegan estas piezas en un territorio.

Los asistentes al laboratorio se dividieron en subgrupos con el fin de conceptualizar colectivamente el Tétem que van a construir, por eso se hicieron bocetos previos y mapas simbólicos con el fin de proponer un dispositivo en el espacio urbano.

En los registros fotográficos se pueden observar actividades de la construcción y los materiales con los que se disponen como: cartón, papel, botellas, entre otros.