Comenzó el Laboratorio de Geografías Emergentes

El Laboratorio de creación Geografía Emergente, dirigido del arquitecto Jorge Noreña, inició su desarrollo el pasado 21 de junio, con una reflexión sobre la ciudad y los hábitos que en ella crean los participantes. Algunos aspectos referidos al control del espacio, público fueron el detonante para generar mapas y entenderlos como formas que delimitan, incluyen o excluyen las maneras cómo se vive en el espacio de ciudad.

Desde esta perspectiva se convocó a los participantes para la creación de una cartografía colectiva, en la que se visibilizaran aquellos aspectos de la ciudad y sus espacios que más preocupaban a los participantes , además de las abstracciones de la realidad que se pudieran hacer de los lugares. Para la realización de la cartografía los asistentes hicieron un recorrido por el centro de la ciudad, en la búsqueda de marcas, pistas o signos que se consideraran representativos para los asistentes y que se pudieran vincular gráficamente al mapa a gran escala.

La segunda sesión de trabajo tuvo lugar el 22 de junio y estuvo marcada por la construcción de la cartografía, en las instalaciones de la Biblioteca del Banco de la República. Los asistentes contaron con materiales para hacer visible en el mapa los aspectos de interés recopilados en su recorrido por el centro de la ciudad, evidenciando en el proceso creativo una mirada geográfica individual, en medio de la creación colectiva.