Así avanza el Laboratorio de Libro de autor. Papel, pliegue y huella

La segunda sesión del laboratorio: “Libro de autor. Papel, pliegue y huella” tuvo lugar el viernes 23 de agosto en el Parqueadero del Banco de la República Centro Cultural Pereira. En esta ocasión el creativo invitado, Andrés Vicuña se ocupó de trabajar la noción “pliegue”, focalizando el trabajo práctico en la construcción artesanal de los libros. El proceso de creación se abordó desde la fabricación del papel, hasta la apropiación de la técnica del plegado, con el fin de lograr la configuración anatómica de un libro.

El creador de libros reflexionó sobre la obra “El autor como productor” de Walter Benjamin, propiciando un espacio de discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea, y en este caso, la creación literaria en relación con la responsabilidad política del autor al momento de producir su contenido. Posteriormente los asistentes socializaron sus intereses personales para la realización del trabajo que será expuesto al finalizar el laboratorio.

En la parte final del laboratorio se dio inició al taller de encuadernación, utilizando diversas herramientas suministradas por el orientador del laboratorio. Los asistentes cortaron, cosieron y pegaron las primeras hojas de lo que será su proyecto personal. Cada participante trabajó a partir de ideas que aportarán identidad a su trabajo, teniendo en cuenta las posibilidades físicas del libro y la elaboración de un discurso o una narrativa que potencie los significados del proyecto.