Muro Líquido

Muro líquido: Manhattan [Fotografías]

Reflejo neoyorkino, realidad urbana

Alguna vez leí que el reflejo es aparentemente más bello que la realidad. Ahora que me detengo en lo que Javier García capta en su lente fotográfica por las calles de la Gran Manzana o en sus distritos aledaños, esa sentencia cobra sentido, en especial cuando compruebo que en las imágenes obturadas, la luz del día ha surtido efecto sobre la superficie de las cosas, ha dejado huella, sombra, y en esa levedad que se esfuma al caer la tarde, la ciudad de hierro, vidrio y hormigón ha sido otra, acaso más íntima e inasible, tal vez más triste. Solo el ojo del fotógrafo la captura, sin afectos, para un tiempo histórico.

Quizá el arte sucede en la simulación, en la apariencia de las cosas. Lo cual está bien, porque el arte no es reflejo de la realidad; más bien es otra realidad de la que brota una belleza extraña, así sea tan efímera como cambiante la realidad de un artista callejero, hijo del poster. Como flâneur, Javier García descubre una compleja composición en las escaleras de emergencia; advierte en el detalle de un pasamanos el vigor milenario de los herreros de Vulcano; descubre en las fachadas de vidrio cómo los edificios parecen derretirse; y sobre los puentes, contempla con prudencia la majestad de una arquitectura que crece con soberbia hacia arriba, como si en ese gesto amenazante, quisiera contaminar el aire de la divinidad urbana que, tras las nubes, contempla su belleza en el reflejo ondulante de las aguas del Hudson.

Rigoberto Gil

 


Curaduría: Maestría en Estética y Creación – UTP.

Información:

Exposición abierta hasta el 4 de febrero de 2019; 2º Piso del Centro Comercial Pereira Plaza y Biblioteca Jorge Roa Martínez de la UTP

Pereira – Colombia : Calle 15 No. 13-110 Tel. (6) 3251382

comunicaciones@pereiraplaza.co

#MEC: maestriaestetica-creacion@utp.edu.co / Tel. (6) 3137300 ext. 7635

http://muroliquido.blogspot.com.co/ https://maestriaenesteticaycreacion.com.co/