Presentación proyecto de creación del trabajo de grado: OFICIOS DE PIEL CURTIDA

Estudiante: Fabio Melecio Palacio Prado

Director: PhD (c) Felipe Martínez Quintero

Jurados: Mg. Margarita Ariza, artista y decana de la Facultad de Artes del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali y Mg. Susana Henao, escritora y docente de Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira



Esta propuesta de investigación-creación esboza alternativas de desahogo y acechanza, sumada a la fantasmagoría del deseo de desquite. Parto de la revisión de archivos, imágenes y relatos construidos a partir de la permanencia del hombre negro esclavo en diferentes lugares. De cómo el dolor, la angustia, los agravios y los diferentes escenarios padecidos lo llevaron a construir un sin número de estrategias para librarse del yugo esclavista que lo tenía condenado.

El interés del proyecto es construir, desde la revisión del archivo, imaginarios hipotéticos y conductistas a partir de los diferentes oficios y labores desempeñados por los esclavos en las haciendas, para suscitar en una serie de puestas en escena, en donde se confronte un fuerte anhelo de desquite y liberación. Es una situación que plantea estar en el lugar contrario, desde la otra orilla, desde el deseo de tener poder.

De esta manera me hago muchas preguntas para ir encontrando las posibilidades de desahogo. Pienso en: ¿Qué haría el negro esclavo para obtener la libertad si en sus manos estuviera la vida del que lo oprimió?, ¿Qué pasaría por la mente del esclavo si llegase a obtener alguna clase de poder? Intento, fantasmagóricamente, simular estrategias de empatía y desde diferentes escenarios de oficios contemporáneos, conjugados con los de los esclavos, ubicarme en un lugar estratégico, ese que el esclavo anhelaba como posibilidad de desahogo, de engaño y de satisfacción.”

Fabio Melecio Palacio Prado