Presentación proyecto de grado: ARTIFICIO, Reflexión sobre la mentira y su lugar en la creación artística


Estudiante: Nini Johana Ospina Loaiza

Director: PhD Rigoberto Gil, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Jurados: PhD. Arbey Atehortúa Atehortúa, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira; Mag. Gleiber Sepúlveda, profesor de la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Link presentación: meet.google.com/qec-mtuy-mmz


Resumen:

Difícil problema es el de la mentira que se ha construido sobre ella un vasto inventario de teorías. La filosofía, la ciencia, el arte, por mencionar algunas disciplinas, se han preguntado y han reflexionado sobre su sustancia, su potencia, su configuración y su plasticidad. Somos testigos de un presente donde los grandes relatos se encuentran en crisis, donde carecemos de criterios para discriminar lo auténtico de lo falso, lo seguro de lo probable, lo cierto de lo dudoso. Un presente donde emanan múltiples verdades que no responden a imperativos categóricos, y subyacen ante la desregulación de la mentira.

A partir de un ejercicio hermenéutico, este trabajo reflexiona sobre el concepto de mentira, no solo como un problema ético, sino como un problema estético, introduciendo una postura crítica acerca de los discursos hegemónicos y los escenarios de legitimación representados en el lenguaje político, entre otros, a la vez que reconoce la potencia y alcance que esta indagación tiene en los procesos de creación artística, en especial en la literaria.