Muro líquido: la cuadra, 20 años

En La Cuadra se difuminan las fronteras entre lo privado y lo público, entre arte y artesanía, entre académicos y legos. Allí los artistas bajan de la atalaya tradicional y se mezclan con la multitud que alegre, celebra su regalo: la posibilidad de territorial izar esa calle, de marcar ese espacio y de ser marcada por él.

(Elena Acosta)

El proyecto La Cuadra, Talleres Abiertos cumplió 20 años en marzo de 2020 y la celebración de este aniversario fue también el momento para su clausura definitiva. El anuncio del cierre tuvo lugar en medio del jolgorio y la alegría que siempre irradió este encuentro ciudadano y amistoso, propiciado por el arte y la cultura, que se extendía a lo largo y ancho de la calle 12 con carrera 12 de Pereira. Sin embargo, un halo de nostalgia se advertía en el grupo que gestó esta iniciativa y en los asistentes que, año tras año, persistimos en su impulso y acompañamiento.
El Muro Líquido del Centro Comercial Pereira Plaza se vinculó a La Cuadra en 2017 y desde su creación, hizo coincidir sus inauguraciones con el evento, como una manera aprovechar la cercanía para ampliar su resonancia.
Hoy, cuando se reconstruye la memoria de este gran proyecto y se arriesgan lecturas para significar su impacto, hemos querido reunir una serie de imáge­nes, textos y postales del recuerdo, para evocar el tiempo del encuentro, el pretexto del arte, la fiesta y la participación que animaron La Cuadra; un tiem­po que, por las circunstancias de este extraño presente, se resuelve distante y nostálgico, como bien lo advierte el escritor Rigoberto Gil cuando expresa: «como proyecto, La Cuadra ha señalado el destino de lo colaborativo y parti­cipativo. Ha señalado, por lo tanto, el camino de una sociedad incluyente y tolerante, a pesar de los tiempos de incertidumbre que, enmascarados, nos obligan a cambiar de acera.»


Curaduría: Margarita Calle – Óscar Salamanca, MEC, UTP

Información:

Exposición abierta hasta el 29 de noviembre de 2020

2º Piso del Centro Comercial Pereira Plaza

Pereira – Colombia: Calle 15 No. 13-110 Tel. (6) 3251382
comunicaciones@pereiraplaza.co
MEC: maestriaestetica-creacion@utp.edu.co