Invitación sustentación trabajo de grado, El cuerpo y la plaza de mercado: una existencia provocadora a la mirada háptica


Participar de la plaza de mercado es experimentar la confluencia de fragmentos de voces, olores, manos que comprueban la madurez y la firmeza de una fruta, ruido y ademanes yuxtapuestos con retazos de recuerdos de infancia, suscitados por ese universo caótico y perecedero. Ante ese disfrute de estímulos heterogéneos me pregunto ¿cómo ese espacio dialoga con mi memoria personal?, ¿cómo asir esas imágenes y sensaciones que atraviesan mi cuerpo? La presente investigación – creación dará́ cuenta de la cotidianidad de la plaza de mercado, a partir de una experiencia que compromete la corporalidad con las dinámicas del mundo de la plaza y sus marcas espacio-temporales.

El relato autobiográfico y las cartografías son métodos que permitirán vivencias y reflexiones en el marco de un espacio heterogéneo y cómo construyo una mirada háptica frente a la cotidianidad de la plaza a partir del libro Este aguacate está para mañana; relatos que dan cuenta de ese orden de las cosas allí encarnado. Determinar si un aguacate está listo para consumirse, precisa de la guía del tacto y no del intelecto. La mano rodea la fruta, mientras los dedos presionan suave para comprobar si la pulpa cede ligeramente. El ojo examina el color; las tonalidades verdes, ocres y violáceas. Luego la aserción ¡Este aguacate está para mañana! La conjugación del verbo expresa simultaneidad entre la acción y el momento en que se habla, pero ¿cómo se está para mañana? Ni verde, ni maduro; ni firme, ni vano; ni vigente ni caduco ¿cuál es pues su estado?


Estudiante: Sandra Milena Muñoz Meneses

Directora: Directora: Mg. Susana Henao Montoya, profesora titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Jurados:

Mg. Ada Margarita Ariza, artista y ex decana de la Facultad de Artes del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.

Phd. Rigoberto Gil Montoya, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.


La sustentación se realizará el 23 de agosto de 2021 a las 04:00 pm. a través de la plataforma Meet. Link de conexión: meet.google.com/erp-wtku-cgf