Archipielagos para no olvidar


Estudiante: Laura Valeria Buriticá Quintero
Director: PhD Jairo Montoya Gómez, profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Jurados: PhD Rigoberto Gil Montoya, escritor y profesor de la Facultad de
Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira y Fredy Alzate, artista y profesor de la Faculta de Artes de la Universidad de Antioquia.
Sustentación: Septiembre 29 de 2020 – 10:00 am.
Link: https://meet.google.com/nrr-hhnx-qir

Resumen:

Mientras que algunas casas parecen estar hechas para la eternidad, las actuales que rodean el centro de la ciudad atestiguan el fluir y acelerado paso del tiempo. Desde hace algunos años, he recorrido esos lugares en busca de una explicación que responda al inminente (E)stado que las amenaza.
Archipiélagos para no olvidar, es el nombre de este trabajo que pretende estudiar la ruina a través de los fragmentos y señales que se desprenden de la fachada de estas casas. Es un recorrido tanto por un montaje conceptual e histórico de la ruina, como por un sector específico de la ciudad que describe y atestigua los fenómenos arquitectónicos que contribuyen a la aparición de edificaciones deterioradas y olvidadas. Narrar lo que sucede en este lugar expondrá la necesidad de no olvidar la realidad, de traer a la memoria por medio de estetogramas el recuerdo que no se puede poner en palabras.