Conferencia: Del homicidio como dibujo (cuchillos, revólveres y violencias)

A cargo del artista José Alejandro Restrepo

Sala Múltiple Banco de la  República, Centro Cultural  Pereira. Calle 18bis No. 9-37

20 de septiembre, 4:30 PM.

Sobre la conferencia:

En 2011, la profesora Adriana Escobar (QEPD) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional sede Medellín, le mostró al artista José Alejandro Restrepo la existencia del archivo de los expedientes judiciales provenientes de los despachos de los juzgados del Tribunal Superior de Medellín de las primeras décadas del siglo XX. Su interés ha sido abordarlo desde la perspectiva del arte, así como exponerlo y divulgarlo. Este archivo fue expusto parcialmente en el Museo de Antioquia (Historias locales/prácticas globales, 2015) y de manera más integral en Bogotá (Artbo 2016). La conferencia que José Alejandro Restrepo presentará en Pereira tiene como fundamento la observación de los materiales del archivo (dibujos y fotografías), así como de ser observado por las presencias, las voces y los murmullos que allí habitan.

De acuerdo con el artista, “El problema del Mal seguramente revuelve las tripas pero también la imaginación; moviliza, a la par, la moral y el arte; invita a la transfiguración de la crueldad en espiritualidad, como quería Nietzsche, y le devuelve al mito la posibilidad de irrumpir en el flujo de la historia.” (José A. Restrepo, “Del homicidio como dibujo”. En Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología,  Número 29, Sep 01 de 2017, Universidad de Los Andes.)



 

José Alejandro Restrepo. Artista independiente. Su campo de acción abarca videoarte, videoperformance y videoinstalación. Su actividad incluye la investigación y la docencia. Algunas de sus últimas participaciones incluyen: Bienal de La Habana (1994 y 2000); 23 Bienal Internacional de São Paulo (1996); The Sense of Place. Centro de Arte Reina Sofía (1998); Tempo. The Museum of Modern Art, MOMA, Nueva York (2002); Entrelineas, La Casa Encendida. Caja Madrid, (2002); Big Sur, The Project, Los Ángeles, (2002); Botánica Política, Sala Montcada, Fundación La Caixa. Barcelona (2002); Memory Lessons, Musée du Louvre, París, France (2002); We Come in Peace… Histories of the Americas. Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (2002); The Hours. Irish Museum of Modern Art. Dublín, (2005); 52 Bienal de Venecia (2007); Bienal de Mercosul, Porto Alegre (2011); Bienal de Lyon (2011); Museo del Quai Branly, París (2013); Contingent Beauty: contemporary Art from Latin America, The Museum of Fine Arts, Houston, EE.UU. (2015); Religión catódica, Fundación OSDE, Buenos Aires (2017).