Muro Líquido: Pintar al aire libre

La naturaleza es una construcción cultural y de dicha elaboración participa el fenómeno virtual de la pintura. El paisaje recuerda la vieja alianza del hombre que recorre los territorios en busca de lo pictórico. Con las dos premisas revisadas: construir naturaleza y recortar lo bello, la experiencia que implica pintar al aire libre se revela como parte de un delicado y complejo esfuerzo de búsqueda, de ir tras la estructura.

La pintura al aire libre trabaja sobre el instante de condensación de aquello cambiante, atmosférico, que produce una sensación, que configura un recuerdo inmediato de lo percibido, ahora transformado, gracias al efecto plástico de un lugar propuesto también como lugar de enunciación.

Pintar al aire libre concita, además, una práctica de ejercitación que implica tanto la apropiación de la técnica, por lo general el óleo, como la capacidad para percibir y reaccionar en el instante de la ejecución. La síntesis no consiste en apropiarse por completo de lo observado, sino en generar materia de representación, en términos de reconocimiento de la experiencia, traducible en interacciones cromáticas, tensiones direccionales y composiciones geometrizantes.

Lo poético de la muestra que presentamos en el Muro Líquido, reside en la posibilidad de accionar un corte para visibilizar unos desarrollos pictóricos que, por nuestra condición temporal, se traducen en escenarios de resistencia al caudal por donde circula el arte de hoy; de allí el espectro de inmodernidad que nos convoca.

Óscar Salamanca


Curaduría: Margarita Calle y Óscar Salamanca / MEC-Universidad Tecnológica de Pereira.

Información:

Exposición abierta hasta el 04 de noviembre de 2019; 2º Piso del Centro Comercial Pereira Plaza

Pereira – Colombia : Calle 15 No. 13-110 Tel. (6) 3251382

comunicaciones@pereiraplaza.co Párrafo

#MEC: maestriaestetica-creacion@utp.edu.co / Tel. (6) 3137300 ext. 7635

http://muroliquido.blogspot.com.co/https://maestriaenesteticaycreacion.com.co/