Laboratorios Ciudadanos

«Los Laboratorios Ciudadanos son espacios en los que participantes con distintos saberes, conocimientos y niveles de escolaridad se reúnen para desarrollar proyectos juntos».

Foto de las sesiones del  laboratorio de Estética y Transmedia

La Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tencológica de Pereira los invita a participar de los Laboratorios Ciudadanos; una propuesta diseñada en el marco del programa de Cultura Ciudadana: Pereira, la veo bien; con el apoyo de Cámara de Comercio de Pereira, Sociedad de Mejoras de Pereira y la Alcaldía de Pereira.

En esta primera versión los Laboratorios Ciudadanos se enfocan en reflexiones sobre los modos de habitar y vivir  la ciudad, a partir de experiencias, derivas y recorridos cotidianos que buscan que los participantes reconozcan aquellos nuevos modos de ser y estar en el espacio colectivo. Hemos diseñado cinco experiencias en las que podrán participar los ciudadanos interesados en mirar y reconocer la ciudad con otros ojos, para proponer desde la pluralidad y la diversidad, ideas que aporten a la sana convivencia y al bien común.

Entre las experiencias propuestas tenemos: cartografías visuales y sonoras, cápsulas de opinión y procesos de video interactivo que le permitirán a los ciudadanos desarrollar acciones colaborativas, crear conexiones  y compartir ideas. En el proceso se busca que el ambiente participativo del LAB anime a los participantes a fortalecer procesos colaborativos, a proponer desde sus saberes y a crear desde sus intereses personales, ampliando así la congruencia de las soluciones posibles para la comunidad local.

Estas experiencias de participación y creación han sido diseñadas desde el Laboratorios de Estética y Transmedia de la Maestría en Estética y Creación y el Grupo de Investigación Arte y Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UTP, por  colectivos interesados en aportar a la cultura ciudadana, desde la experimentación, la participación y la acción colectiva. Las cinco experiencias  que articulan los Laboratorios Ciudadanos, acogen problemáticas previamente identificadas en el Programa de Cultura Ciudadana, que son contrarias a la ley y afectan la convivencia de entre los diferentes grupos humanos. Estos laboratorios se desarrollarán tanto en el sector urbano como en el rural de Pereira.

Los invitamos a estar atentos a los procesos de inscripción para cada experiencia de los Laboratorios Ciudadanos en las redes sociales: Facebook y en Instagram  y a vivir una experiencia colaborativa y cívica que les permitirá reconocer a Pereira desde la estética, la colaboración y la experimentación.