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Iniciamos la celebración de los 10 años de la MEC

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Con una charla orientada a compartir con los estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnologica de Pereira, sus propios procesos creativos, los artistas Marcel-lí Antúnez y Begoña Egurbide dieron apertura a las actividades académicas del Seminario Internacional Interacciones entre la Estética y la Creación, con el cual se conmemoran los 10 años de la Maestría en Estética y Creación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP.

En el espacio de conversación la artista Begoña Egurbide expuso las motivaciones de orden conceptual y expresivo que han dado soporte a su obra; la articulación de la imagen con diferentes construcciones discursivas y poéticas, ha sido clave de una propuesta visual que ahonda en nociones como la memoria, el deseo y la resistencia.

Por su parte, el artista Marcel-lí Antúnez aproximó una mirada a su extensa producción, ubicando, primero, el contexto en el que se gestan las primeras apuestas de un trabajo en el que pone en relación el arte de acción, el dibujo y las tecnologías interactivas, para luego ampliar la mirada a la complejidad de un trabajo que compromete otras relaciones con la ciencia, el comportamiento colectivo, las tecnologías y el cuerpo.

Las actividades académicas continuaron en la tarde con la conferencia denominada Hibridaciones arte-matemáticas. Habilidades de pensamiento a cargo del Ingeniero electrónico y Magister en Artes Digitales, Juan Diego Correa Blair, quien expuso sus procesos de investigación-creación a través de su experiencia y aproximación a las matemáticas, desde un ejercicio en el que despliega código e interfaces de interacción digital.

Juan Diego construye un proyecto educativo para instituciones públicas, usando interfaces de reconocimiento como el Kinect de Xbox y software libre como el processing, para generar experiencias interactivas que acerquen a los niños y niñas al desarrollo de las habilidades de pensamiento.

Para esto se propone una investigación desde la geometría, la arqueología de sus propias experiencias de aprendizaje y la pasión por las obras de M.C Escher y la retículas de Piet Modrian. De esta forma configura un proyecto de investigación-creación que da cuenta de las hibridaciones posibles entre los campos de la matemática y las prácticas artísticas contemporáneas.