día 4

Finalizó la celebración de los 10 años de MEC.

Reproducir vídeo

El cuarto y último día, el Seminario Internacional Interacciones entre la Estética y la Creación, se traslada al auditorio del área cultural del Banco de la República e inicia con la conferencia: La carne como materia expresiva del artista. Requiem por la belleza, en la cual, la profesora Elena Acosta, plantea un exhaustivo análisis alrededor de proyectos artísticos como el de Marcel lí Antúnez y otros artistas contemporáneos, quienes, reconocen en lo abyecto, en lo residual y en los límites del cuerpo y de la carne, posibilidades de dar cuenta de nuestra condición de actualidad.

Posteriormente, la artista Bergoña Egurbide, presenta la conferencia: La Forma del pensamiento (la imagen expandida), en la cual, hace un recorrido por sus procesos y trabajos artísticos, haciendo visible un tránsito que va de la pintura y la escultura a la fotografía y al video. La artista hace referencia a una serie de aspectos que se configuran como eje central de su trabajo, tales como el destino, el azar, el reconocimiento, las fronteras, así como una referencia a la tensión entre el tiempo cronológico y el tiempo percibido en las dinámicas de las sociedades actuales.

Como cierre de toda la programación del Seminario y de la conmemoración de los 10 años de la MEC, se llevó a cabo en el auditorio del Centro Colombo Americano, una proyección de películas y cortos de Marcel lí Antúnez, en la cual, el artista narró y contextualizó algunos de sus trabajos e interactuó con los asistentes.