Empezó el laboratorio: «Cuerpos en acción. El cuerpo en lo público»

La primera sesión del laboratorio, denominada “Cuerpo y caos”, desarrollada el viernes 10 de Agosto, en las instalaciones del Centro Cultural del Banco de la República de Pereira, se concentró en el reconocimiento del cuerpo desde los ejercicios propuestos por el artista Adrián Hueso, quien buscaba interpelar a los asistentes sobre la conciencia, el silencio y el caos.

Los ejercicios en esta sesión del laboratorio, tenían como propósito explorar las capacidades imaginativas y reflexivas de los 20 participantes, sobre la idea de la separación del cuerpo y la mente. Estas acciones abren un espacio de cuestionamiento sobre el cuerpo como un organismo complejo e inasible.

El sábado 11 de Agosto se desarrolló la segunda sesión denominada “Cuerpo y ciudad”. El artista, a través de ayudas visuales, planteó un recorrido a través de las prácticas artísticas performativas en el espacio público, con la finalidad de entender las relaciones del cuerpo con la urbe. Los ejercicios desarrollados en esta sesión consistieron en la realización de un recorrido por la Plaza de Bolívar de la ciudad, con el ánimo de reconocer las dinámicas de este sector, agudizar los sentidos y potenciar las capacidad comunicativas del cuerpo en el entorno.

A partir de estas experiencias, los participante proyectan la realización de una cartografía que enuncie, a través de la irrupción y la experimentación del espacio urbano, algunos elementos como los escenarios de circulación, intereses visuales, plásticos, estéticos y políticos.


Registro por David Vanegas