Así avanza el laboratorio de creación, sobre práctica curatorial

Un trabajo sobre las imágenes… para responderles

Sesión 1-2

Entre las formas  «íntimas» de un ejercicio de contestación a las imágenes, la conversación con los participantes se abrió con un intercambio de memorias sobre la experiencia de haber sido espectadores de determinadas cosas, obras y/o exposiciones inolvidables, proponiéndonos entender juntos la naturaleza de este encuentro con una serie de visibilidades que, en todos los casos, probaron interpelar las condiciones de nuestro cuerpo «destinatario», enseñándole o trayéndole la sospecha de algo. Algo que nos da la impresión de corresponderse con nosotros mismos, como diría Octavio Paz de la sangre que corre por todas las formas del poema.

Se revisó también la noción de «inventario»,  para aproximarnos al ejercicio de selección (tradicionalmente vinculado a la práctica curatorial en los términos absurdos del poder), entendido aquí como una serie de cosas que nos acompañan, sistema autónomo de relaciones, que responde a determinado deseo de ver,  donde confluyen listas de cosas muy diversas que dan contabilidad de lo que somos y lo que tenemos con nosotros como frase para dirigirnos a los otros (inventarios que son listas de cosas valorables, que inventamos). 


El terreno de lo común

Sesión 3

Sobre el terreno de lo «común», la conversación continuó a partir de los aprendizajes prácticos que se han tenido en el ejercicio logístico de lo que ha significado hacer curaduría en contextos específicos.

En el contexto del laboratorio se revisaron diferentes tareas que se han asociado a este oficio en el tiempo, para luego entrar a considerar momentos que hacen parte de la investigación curatorial y algunas tipologías de la exposición.


Memorias telepáticas


Los participantes del laboratorio:

Camila Agudelo, Vanessa Arce, Marcela Hernández, Juliana Navarro, Valentina Salazar, Ana María Salazar, Sebastián Castellanos, Anderson García, Andres Felipe Gallo, Alejandro Valencia, Luna Aymara De Los Ríos, Jhonathan Villegas, Georgina Montoya, Rodrigo Grajales, Jorge Noreña, Stefanny Rodríguez, Johana Guarin, Julie Mart, Andres García  Francy Orrego